martes, 7 de junio de 2011

Crónica prueba Vitoria 2011

Sábado 4 de Junio, me levanto temprano, muy temprano (5.30 de la mañana), toca hacer la séptima marcha de la temporada, la prueba Vitoria. Esta prueba es la más dura y larga que realizaré este año y es que los 250km y 7 puertos que tienen esta prueba, aunque se realicen a ritmo más tranquilo, no dejan de ser muchos kilómetros y muchos metros de desnivel

Despues de coger el dorsal, a las 6.45 partimos desde los frontones de mendizorroza con un grupo de 15 personas hacia Salvatierra.

Con este grupo avanzamos tranquilamente, charlando con la gente que ha venido desde Santurtzi para realizar esta prueba, gente muy maja la verdad. Llegados a Salvatierra comenzamos a subir el primero de los siete puertos que nos esperan en el día de hoy, el puerto de Opakua. Nos lo tomamos con calma, esto es muy largo e ir perdiendo fuerzas en los primeros compases de la marcha no tiene sentido, por lo que metemos todo lo que tenemos y tranquilamente subimos hasta la cima del puerto. Justo antes de llegar nos pilla el grupo principal, nos metemos en el grupo.

A un ritmo mucho mayor, encaramos la bajada de opakua y la subida a Urbasa, puerto más tendido que lo subimos a buen ritmo. Bajada rapidísima y dejarnos llevar hasta alsasua, donde el grupo principal tira hacia delante y nosotros paramos en el avituallamiento para reponer fuerzas. Llevamos 81 km y las piernas van muy bien.

Restablecemos la marcha en un grupito de unos 15 otra vez, camino Lizarraga, nos juntamos con unos ciclistas de la zona que se comprometen a tirar del grupo y asi nosotros no perder muchas fuerzas. En este grupo tambien nos encontramos con Teo y Joana con los que realizariamos el resto de la marcha. El puerto de Lizarraga lo subimos a un ritmo muy llevadero, es un puerto tendido y sobre todo con vistas muy bonitas. Coronar el tercer puerto y dejarnos caer hasta abarzuza, donde pararíamos a avituallarnos otra vez y donde ya llevabamos la mitad de la prueba realizada, 125 km.

Despues de este avituallamiento, vienen 2km de subida, los haces tranquilamente… porque nada mas comer meterte un repechon… no es lo mejor jaja. Aquí los 4, Gorka, Joana, Teo y yo a relevos llegamos hasta Acedo donde un poco más adelante subiríamos los puertos de Codes ( tiene un repecho de 1.5km durísimo con un 18%) y Lizarraga ( puerto largo donde nos entraba un poco el aire de cara). Los kilómetros empezaban a pesar y es que cuando llegamos al tercer avituallamiento en Laguardia ya llevabamos 200km. Aqui conocimos a Txamarreta un colega del Foro Mtb, tambien muy buena gente y un crack encima de la bici!

Retomamos fuerzas y quedaban los ultimos 50 km, los peores… jajaj. Tras un pequeño calentamiento encaramos el sexto puerto del dia, Herrera. 6.4Km con rampas del 12-13% constantes, ademas son rectas donde entraba el aire de cara. Teo, Joana y Gorka van bien.. pero un servidor nota las piernas cansadas y la subida a este puerto se me hace dura… aunque con esfuerzo todo se consigue. En la cima me esperan, desde aquí dar las gracias… y repongo fuerzas con un gel.

Ya solo quedaba un puerto, pero el terreno hasta ese puerto es de toboganes, aunque parece que han mejorado las sensaciones despues de haber comido algo, llego hasta pie de zaldiaran con mejores piernas que en Herrera, pero los ultimos dos kilómetros del puerto de zaldiaran, los compis vuelven a acelerar el ritmo y me descuelgo, corono tranquilamente y me dejo caer hasta vitoria.

Al final 9 horas justas, mucha sensación de cansancio y es que nunca habia realizado una prueba tan larga, aún asi hacerla tranquilamente me ayudo a llegar con mejores sensaciones. Fue un dia para recordar, hacer 250 km con casi 4000metros de desnivel y conocer a gente como Joana y teo y sobre todo compartir 9 horazas con el compañero de fatigas, merecen la pena ese sufrimiento.

Aquí os dejo el perfil de la marcha.

http://connect.garmin.com/activity/90186543


2 comentarios:

  1. QUE BIEN QUE TE LO PASAS POR AHI.

    ResponderEliminar
  2. Claro que me lo paso bien, pero tambien sufro como el que mas jaja un saludo crack!!!

    ResponderEliminar