lunes, 21 de junio de 2010

Crónica quebrantahuesos 2010

Vamos con la crónica de la XX edición de la quebrantahuesos… en mi caso la primera.


Viernes 18 de junio

Todo empieza este día, llegada a Sabiñanigo con los compañeros de viaje y a empaparse del ambiente que se vive en ese lugar. Recogida de dorsales, fotos típicas en el perfil de la etapa gigante, más fotos con personajes conocidos como Beloki y Escartin. Prontito para el Hotel, cenar y a dormir.

Sábado 19 de junio

5.30 AM, día marcado por muchos cicloturistas ha llegado, nos levantamos y desayunamos. Hoy el desayuno es fuerte, colacao, churros, spaghettis.. vamos una buena mezcla jeje. Empezamos a vestirnos y comienzan las dudas, las previsiones dan lluvia pero el día ha salido soleado.. Que hacemos??? Lo tenemos claro camiseta térmica larga, maillot largo, pantalón corto y chubasquero en el bolsillo…por si las moscas. Terminamos y vamos al lugar de salida… se nos ha hecho un poco tarde.

Aquí ya vemos la cantidad de gente que hay, pero yo juraría que había carteles de coca-cola, Orbea.. y demás… a las 7.30 pistoletazo de salida!!!! Recorremos un par de metros y de repente veo esos carteles… si estamos a tomar por saco de la salida!!!! Una recta llena de ciclistas, increíble.

Tras varios minutos de salida, cruzamos la alfombra roja y comienza lo bueno, con unos 11ºC de temperatura, los primeros kilómetros vamos buscando algún grupo majo para poder rodar hasta el primer puerto, no hacemos más que pasar gente. En sabiñanigo es increíble la de gente que hay en las aceras, los pelos se ponen de punta. Seguimos la marcha, ya con dirección Francia, pasamos por debajo de un puente abarrotado de gente, y ya comenzamos el primer puerto Somport.

Justo cuando empezamos comienza a chispear un poco, muy poco, pero las nubes que se ven en la cima hacen presagiar lo peor. Continuamos y nos encontramos a un participante que lleva un pájaro encima de una bici en su manillar, le hago una foto y ya la veréis mas adelante cuando suba las fotos, increíble jaja lo que hay que ver. Cuando ya llegamos al túnel de canfranc aquí la lluvia hace su presencia, nos ponemos el chubasquero y empezamos a ver gente darse la vuelta, en este momento no llovía tanto, pero que la gente empiece a darse la vuelta ya te dejaban dudas de cómo estaría por arriba. Casi llegando a la cima del puerto la lluvia ya es intensa y si ha esto le añadimos niebla y temperaturas bajas 5ºC lo hace todavía mas duro. Pasamos el avituallamiento y entramos en el ultimo kilómetro, hay gente animando en la carretera, increíble con la que esta cayendo, coronamos y pasamos la frontera.

Aquí comienza el infierno, al pasar la frontera comienza unos 40 kilómetros entre bajada y llano hasta el pueblo de Escot. La bajada de Somport según tengo entendido era bastante peligrosa, y si ha esto le añadimos mil de agua… la hace todavía mas por lo que le aviso a Gorka que yo me la voy a tomar con mucha calma, bajado lo más peligroso, veo que a un chico en el arcen con la ambulancia, tendría hipotermia… estaba en manga corta!!!!. Gorka me comenta que es para pensárselo, pero no volvemos a decir nada por lo que cada vez estábamos más lejos y continuar o dar la vuelta daba igual. En el llano volvemos a pedalear y a calentar los músculos, por increíble que parezca y no soy el único que lo dice… queríamos dejar de bajar para subir, ya que entrabas en calor…difícilmente haya pasado tanto frió encima de la bici…

Llegados a Escot y con la lluvia sin dar tregua cogemos el desvío hacia Marie Blanc, el segundo puerto del día. Los primeros 5 Km. son muy llevaderos, me atrevería a decir hasta sencillos, pero los últimos 4 son una pared, que no cesa, mucha gente a mi alrededor, a la mayoría les pasábamos, otros tantos te pasaban, pero lo más increíble es que nadie hablaba… salvo Gorka para decir alguna chorrada que te animaba jaja. En los últimos 200 metros una vez mas montón de gente animando en el arcen, que te llevan en volandas hasta la cima. Mini parada en el avituallamiento y continuar… no podíamos parar mucho ya que te quedabas helado. Una vez más mucha precaución en la bajada y llegada hasta laruns.

En esta localidad se ve un cartel para coger dirección al mítico Aubisque, pero nosotros cogemos dirección Portalet, 28 Km. de puerto, casi nada. Comenzamos a subirlo, los primeros kilómetros son muy sencillitos, vamos un grupo muy numeroso, tirando de el Gorkita y yo a su rueda… nadie habla NADIE… los kilómetros pasan lentos … y para fastidiar mas te aparece la media y lo que queda hasta la cima, 27,26,25,24… voy regulando hasta la presa, donde vienen los kilómetros mas duros de la ascensión, que tampoco son la leche, un 11% pero entre el agua, lo que llevas y demás van haciendo mella. Lo pasamos y vienen un par de kilómetros mas cómodos, quiero comer algo, pero subirte el chubasquero es una pesadilla, ya que te entra agua por todos lados, a falta de 6km me da el bajón, mas que físico es mental, ya que ves la carretera y lo que queda todavía, Gorka me ayuda, no hace mas que darme palabras de aliento y esto me anima, poco a poco atisbamos en el horizonte la cima y el ultimo kilómetro y medio lo hacemos con el aliento de muchísima gente que a pesar de la lluvia, temperatura y el tiempo que llevan animando, tienen ganas de animarte y llevarte en volandas hasta arriba… es increíble desde aquí agradeceros una y un millón de veces esos ánimos y al amigo Gorka ya sabe que es un amigo, lo que me pudo ayudar en portalet.

Paso por la frontera y en España el suelo seco… dios si existe el suelo seco!!!!! Bajada rapidísima y desvío hacia el ultimo ascenso del día, Hoz de Jaca. Hasta los rampones, no es gran cosa y los 2.2 km de rampas duras yo lo subo bastante mejor que portalet, aquí si me responden las piernas, la gente nos ofrece tortilla y toda la pesca… que por cierto que bien entra.

Los últimos kilómetros son de bajada y de rodar a toda leche.. y eso hicimos meternos a rueda e intentar que te lleven.

Al final 7horas 51minutos 13segundos, a poco de la medalla de oro, creo que sin la lluvia lo hubiese conseguido, pero da igual el tiempo la verdad, era mi primera Qh, un reto para mi, lo he conseguido y me llevo el buen ambiente, un fin de semana increíble y un buen colega para siempre. También me llevo una etapa épica, incluso se podría decir que historica.. no creo que haya alguna edición tan mala en cuanto a condición meteorológica y sobre todo muy pero que muy satisfactoria.

Dar mi enhorabuena a todos, tanto organizadores, gente que acabo y a la que se retiro también, ya que muchas veces hay que pensar con la cabeza y no con el corazón y la cabeza te decía que parases.

En el video aparezco en el segundo 46... soy el que saluda a la camara jaja
video

4 comentarios:

  1. Mala suerte por la lluvia, pero asi la próxima vez te quedara mejor recuerdo.
    Nosotros este año nos quedamos fuera
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que me lleve muy buen recuerdo, la verdad que si se sufre pero se consigue el objetivo se saborea mas. Espero que el año que viene tambien haya suerte en el sorteo.

    Un saludo y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. No he pasado más frio en mi vida, los musculos agarrotados, comer hera una proeza, no podia llevarme la comida a la boca,pero al final fuimos muchos lo que llegamos a meta. Esto es la QH, otro año será la calor. Nos vemos el año que viene que seguro que mejoraras tu tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Angel, el año que viene fijo que mejoro, al conocer ya el terreno hace mucho y sobre todo sin lluvia... pues mejor todavia!

    Muchas gracias por tu comentario majete!

    ResponderEliminar