viernes, 1 de agosto de 2014

Las leyes de Murphy para ciclistas

¿Nunca les ha pasado que ese preciso momento en que nos abandonan las fuerzas, cuando mayor es la sensación de agobio, cuando el cansancio nos invade, es el preciso momento en el que la inclemencia del viento en contra se incrementa?  ¿No han detectado cierta relación directamente proporcional entre el disgusto causado por la situación anterior y la velocidad del viento? ¿Nunca les ha ocurrido que la caernos de la bicicleta, las partes que se dañan son las más costosas? ¿Nunca han salido en bicicleta en un día soleado y hermoso que se transforma en un día de lluvia y tormentas eléctricas tan pronto pisamos la carretera, pero que mágicamente vuelve a ser un día precioso tan pronto llegamos  de vuelta frente a nuestra casa?

El ciclismo por definición es un deporte en el que se lucha contra todo: Los elementos, la carretera, la bicicleta y, lógico, contra uno mismo. Sin embargo, como en toda actividad humana, está regido por oscuras leyes naturales ligadas con los principios físicos y metafísicos que son ininteligibles para la mayoría de los mortales. Se han ensayado complejos modelos matemáticos para describir la entropía en los sistemas termodinámicos, hemos avanzado montones en el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte (y no pongamos ejemplos, para no abrir  heridas recientes), sin embargo hay situaciones sencillas de la vida común que siguen sin explicación y que para la mayoría de los ciclistas son simplemente leyes que son como son: sin explicación, porque su realidad es tan evidente que no necesita ser demostrada.

Como corolarios de la famosa ley de Murphy, aquella que buscada describir el futuro de nuestras iniciativas en la vida de la manera más pesimista posible, he descrito de manera muy resumida algunas leyes de las que no podemos escaparnos, ni por casualidad. He aquí algunas de ellas:


1- Primera ley Eólica: No importa en qué dirección vayas, el viento siempre irá en contra. 



Primer axioma de la ley Eólica: La velocidad del viento aumentará proporcionalmente con el disgusto que te cause. 

Corolario filosófico de la ley Eólica (Conocido como Ley de Pedro Delgado): En el ciclismo todo va de culo….menos el viento, que siempre va de cara. 

2- Primera Paradoja de la pendiente: Cuando veas una pendiente a la distancia, si parece fácil es difícil y si parece difícil es imposible. 

3- Segunda paradoja de la pendiente: En cualquier recorrido entre dos puntos A y B, las pendientes de mayor inclinación aparecerán en el momento en que las fuerzas fallen. 

4- Axioma inobjetable al teorema de la pendiente: Nunca tendrás el piñón adecuado cuando las fuerzas fallen, no importa la pendiente. 

5- Primer teorema de la distancia faltante entre dos puntos: Cuando veas un letrero en el camino que diga la distancia faltante para llegar a un punto, dicho letrero estará siempre equivocado por defecto. Este defecto aumentará de manera exponencial de acuerdo a la magnitud del cansancio del ciclista. 

6- Paradoja del cruce en Y : Cuando llegues a un cruce en Y que desconoces, siempre elegirás el camino más largo e inhóspito. 

7- Primer teorema mecánico de los velocípedos: Las averías mecánicas suelen producirse en una mayor proporción en lugares donde nadie puede ayudarte o no puedes repararlas. 

8- Segundo teorema mecánico de los velocípedos: Siempre será más fácil desmontar o desarmar cualquier cosa que montar o armar la misma cosa. 

9- Paradoja del mantenimiento de Velocípedos: La probabilidad de causar un daño irreparable en un elemento en reparación, es directamente proporcional a las probabilidades de lluvia, la distancia faltante por recorrer, el hambre o el cansancio del individuo que realiza la reparación. 

10- Primera paradoja climática: Si hace un día ideal, dicha condición cambiará tan pronto pises la carretera, si decides devolverte a casa, nuevamente la condición cambiará para ser igual a la primera. 

11- Segunda paradoja climática: Siempre hace sol cuando no podemos salir. 

12- Tercera paradoja climática: Entre más limpia esté la bicicleta, más barro tendrá el camino a recorrer. 

13- Ley Escatológica: La caca de animales, aparecerá justamente en el momento en el que no podemos esquivarla. También aplica con vidrios o con cualquier otro material que pueda causar daño o asco. 

14- Primera paradoja femenina: Las muchachas lindas que encuentras en el camino, nunca van solas. 

15- Ley directa del accesorio costoso: Cuando compras un accesorio costoso, la posibilidad de caerte y arruinarlo, es directamente proporcional a su valor. 


Primer corolario: Cuando caigas, siempre será de la manera en que más daño se cause.

16- Ley de la evolución de la avería: Cuando desmontes cualquier pieza para arreglar un pequeño problema, causarás un problema aún mayor

17- Ley de la picazón antojadiza: La picazón en la nariz aparecerá solo después de que te hayas manchado las manos completamente de grasa, la picazón bajo el casco aparecerá cuando estés bajando a 80km/h

18- Primera ley del regaño doméstico:  Siempre llegarás más tarde que la hora que dijiste en casa

19- Segunda ley del regaño doméstico: Justo el día en que vuelves tras 120km bajo la lluvia y el barro, la casa ha sido arreglada y decorada con esmero para un compromiso social

20- Tercera ley del regaño doméstico:  Tu bicicleta siempre le estorbará / molestará a alguien en casa, incluso si vives solo

21- Ley de la atracción de las miradas:  Los accidentes torpes y vergonzosos ocurrirán cuando todo el mundo te esté mirando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario