martes, 7 de febrero de 2012

Ese impás llamado UCI

Despues de la sentencia del TAS y todo los comentarios que ha generado esta decisión os pongo un articulo escrito por Andres que me parece lo mas sensato que he leido.

Como una vez dijo Karl Marx, la historia se basa en una lucha entre clases; amos y esclavos, señores y siervos, empresarios y obreros, cada uno con sus respectivos puntos de vista sobre la manera correcta de organizar la sociedad, y que dichos desacuerdos tienen un único final, la revolución.
El ciclismo no es diferente, no estoy incitando ningún tipo de insurreción ni nada por el estilo, pero es que tras años y años de agravios al ciclista por parte de la UCI, todo indica a que ésto acabará mal.

El 14 de abril de 1900 se creó la Unión Ciclista Internacional (UCI), un organismo donde se reunieron federaciones de ciclismo de varios países, para redactar y organizar unas reglas disciplinarias que el corredor debe cumplir si no quiere ser penalizado.

El problema es que a la vez que evoluciona el ciclismo, también lo deberían de hacer los reglamentos que estos han de cumplir, y es que un sistema antidopaje que era correcto y fructífero hace media década, a día de hoy resulta un sistema erróneo e ineficaz. Esto se ha confirmado en los últimos años, gracias a unas más que polémicas decisiones basadas en alegaciones subjetivas. He aquí un claro ejemplo:

La UCI informa el 24 de agosto de 2010, que se han detectado restos de clembuterol en el organismo de Alberto Contador, en un control antidopaje llevado a cabo en el Tour de Francia de ese mismo año,

La sanción de 2 años que se le ha impuesto hoy (18 meses después), es para muchos correcta, ya que se le detectó en la sangre una sustancia prohibida. Pues bien, es cierto que la ley antidopaje debe ser estricta e igual para todos, pero a veces la lógica y la coherencia deben influir en las decisiones. Y es que una cantidad de 0'5 picogramos de clembuterol es imposible de introducir en el organismo de manera voluntaria, y ésta no aumentaría el rendimiento del corredor en ningún aspecto. Personalmente no creo que Alberto Contador necesite 0'5 picogramos de clembuterol para ganar un Tour de Francia.

Gracias a este caso y muchos otros, la UCI ha perdido la poca credibilidad que le restaba, y ha logrado crear una frontera entre directivos y equipos que se ensancha cada vez más. Cierto es que el ciclismo ha cometido errores, y no pocos, pero si siguen pagando justos por pecadores el peor parado será el propio ciclismo. Ese bendito deporte que tanto nos ha dado y que tanto nos dará.


http://www.vavel.com/masdeportes/ciclismo/90200-ese-impas-llamado-uci.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario