martes, 21 de junio de 2011

Crónica Quebrantahuesos 2011

18 Junio, 5.15 de la mañana, suena el despertador!!!!! Llego el día de la quebrantahuesos!!!! Desayunamos, nos vestimos y para Sabiñanigo. Para eso de las 6.45 nos juntamos en la salida Jon, Gorka, Mery Joe y yo. Este año estamos bastante mas adelante que el año anterior, donde no veíamos ni las pancartas de salida.

A las 7.30 de la mañana se escucha el cohete que indica el inicio de la marcha, tanto tiempo esperando este día y ya esta aquí!!!!. Clac Clac clac… se escucha, pasamos por la alfombra roja y a bajar piñones como un loco. Comenzamos a muy buen ritmo, nos quedamos solos Jon, Gorka y yo intentando pillar un buen grupo… salir tan atrás es lo que tiene… que tienes que ir remando en busca de buenos grupos. Llegamos a Sabiñanigo y como el año pasado, los pelos de punta, la gente que hay en las calles anima como si del propio Tour de Francia se tratase.

Adelantando a mucha gente ya camino de Jaca, nos vamos metiendo en grupitos, la velocidad es rápida 39 Km. de media (los de delante a 47 de media… es lo que tiene salir delante que hasta jaca te llevan volando). Las piernas parecen que responden, tengo buenas sensaciones cuando empezamos a subir Somport.

La estrategia es subirlo con cabeza. Lo subimos tranquilitos sin forzar en ningún momento, pasando Canfranc a Gorka se le sale la cadena (además se le engancha con el cuadro) Jon y yo le esperamos… cuando estas parado te das cuenta de la grandeza de la Qh… la de gente que te pasa es increíble. Restablecemos la marcha a buen ritmo de ascensión, pero en el avituallamiento a Jon se le cae el móvil!!! Tiene que parar a cogerlo. Esta vez Gorka y yo tiramos hacia arriba tranquilos, coronamos el puerto (Dar las gracias a la gente y organización que te dan periódicos para el descenso) y esperamos a Jon.

Comenzamos el descenso de Somport, las condiciones son mucho mejores que las del año pasado, aun así hay que tomar precauciones con la niebla que hay. Cogemos la nacional y disfruto del descenso, bajo a buena velocidad, de echo cuando me doy cuenta he dejado a los compis un poco detrás y tengo que aminorar el ritmo para esperarles… le voy cogiendo gusto a esto de las bajadas.

A pocos kilómetros de empezar Marie blanque, la lluvia hace acto de presencia, nos ponemos el chubasquero y nos lo volvemos a quitar en el comienzo del puerto. Los primeros kilómetros del puerto lo volvemos a hacer con cabeza, tranquilos, reservando que esto es muy largo. Y los últimos 4km de Marie blanque duros… pero este año se me han pasado muy rápidos… de echo hasta estuvimos animando a la gente a contar chistes. Coronar, Buscar la foto de equipo jajaj y parar a avituallarnos, en este punto con respecto al año pasado iba 20 minutos mejor y eso que el año pasado hasta aquí llegue bastante bien donde perdí todo fue en Portalet.

Bajamos con precaución y más al ver una caída de un ciclista y terreno llano hasta Portalet. Las sensaciones en las piernas van bien. Comenzamos Portalet nos ponemos delante Gorka y yo (así sería casi todo el puerto) ponemos un ritmo bueno de subida. Tengo que poner el freno a Gorka a veces porque se acelera demasiado y le voy recordando que esto es largo, él hace lo mismo alguna ocasión. De repente se nos pone a la par Mery Joe, increíble como a recuperado tiempo y llega con fuerzas. Pasado medio puerto paramos para coger líquidos Gorka, Jon y yo … pero Jon se entretiene mas y Gorka y yo no nos enteramos, esperamos un poco pero vemos que no viene y decidimos tirar poco a poco hacia arriba… que ese poco a poco se convierte en 22-23km/h subiendo.
En el ultimo kilómetro Gorka tira hacia delante, yo no me pico y es que todavía queda Hoz de Jaca y todo lo que reserve vendrá bien. El ultimo kilómetro es impresionante por la gente que hay se ponen los pelos de punta. Coronamos y me doy cuenta que tengo a Jon delante… menuda recuperación!!!! Bajamos juntos a toda velocidad dándonos relevos y cuando cogemos el desvío para la estación de Formigal… PINCHAZO!!!! NOOOOO. Justo en frente tengo a los de Orbea, me lo reparan pero no tienen bomba de pie… lo hinchan con la mía.. Entre pitos y flautas 15 minutos parado… mi reto de bajar de 7 horas a tomar por saco!!!

Con la impotencia prosigo mi camino en solitario, llego a Hoz y lo subo bastante bien, dentro de lo que cabe. Bajada rapidísima y encarar los últimos kilómetros de llano con el vientazo de cara. Tengo un grupo a unos 200 metros, junto con otro nos pegamos la pechada para alcanzarlos… y cuando los alcanzamos se quedan 4 y para empalmar con el grupo otra vez me es imposible… justo en ese momento escucho un claxon, miro hacia atrás y una moto viene quitando el viento a un grupo… aprieto los dientes y a toda velocidad hasta sabiñanigo.

Al final 7h21 minutos… que sin el pinchazo hubiese estado cerca de las 7 horas y sobre todo sin forzar a saco en ningún momento… la media de pulsaciones fue de 146… cuando en otras pruebas que he ido a saco saco entre 155-160. Una pena… pero mirando lo positivo, es que para el año que viene he ganado un cajón donde saldré mas adelante y no tendré que remar tanto al principio de la prueba. Así que el año que viene a por todas!!! . Por cierto tambien decir que baje 30 minutos con respecto al año pasado... que tampoco todo son malas noticias jaja.

Para finalizar fue un placer conocer a Oscar, Chumby y toda su tropa, estas cosas son las que realmente me gustan del ciclismo, la buena gente que te encuentras.


1 comentario:

  1. Qué envidia... una pena el pinchazo pero si no seguro que lo hubieras bajado de las 7 horas!! pásate por mi blog que te he puetso en portada!! ja... saludos !!! Endika. Ciclismo Aficionado.

    ResponderEliminar