jueves, 22 de abril de 2010

Un poquito de información

Ya que estos días estoy llendo al fisioterapeuta y debido a la inflamación en el tendón rotuliando no puedo coger la bici hasta el sábado, que mejor para aprovechar y poner un poco de información en el blog. Os voy a hablar de los vendajes esos que últimamente estamos acostumbrados a ver en los jugadores de futbol profesionales (esas tiras de colores tan llamativas). Quizás muchos de vosotros no sepáis ni que son, ni qué función tienen.

Me parece un tema interesante para comentar en el blog y ya que me han puesto unas pocas, he buscado algo de información en la red.

Muchos de vosotros... incluido yo.. pensareis que la utilización de este tipo de vendajes es relativamente nueva. Pero esto no es así, es una técnica que tiene su origen en Japón en los años 70. Fue inventada por el Doctor Kenzo Kase.

Como podéis observar es una técnica que ya lleva años en el mercado. Lo que ocurre es que últimamente su uso se ha popularizado debido a que la sociedad ha visto su utilización en grandes deportistas mediáticos.

Esta técnica se llama Kinesiotaping, Kineotaping o vendaje neuromuscular y es un método que utilizan los fisioterapeutas para mejorar la función muscular, aliviar dolores, ayudar a un mejor funcionamiento articular y mejorar la circulación linfática y sanguínea. Los esparadrapos son aplicados sobre zonas concretas y a diferencia de un esparadrapo normal usado en la técnica del taping, nos permiten ducharnos con él y aguantar de 3 a 5 días.

Su finalidad es tratar lesiones de ligamentos, de articulaciones y músculos, reduciendo la inflamación y permitiendo la realización del gesto deportivo, ya que no limita la movilidad. Este vendaje nos permite disminuir la tensión sobre las zonas lesionadas para reducir la implicación de esta durante el gesto deportivo, favoreciendo su recuperación.

¿Qué pensáis de los diferentes colores que se utilizan en estos vendajes? ¿Tiene algún sentido la utilización de unos u otros? ¿Sabéis algo sobre ello? Estas cuestiones no he podido descifrarlas...por lo que si sabeis algo contadme.



Pd: Aqui os dejo imagenes de la nueva indumentaria que he recibido del Foro Mtb!





3 comentarios:

  1. comentario de mi amigo unai marin :

    Buenas!



    Por lo que tengo entendido el color de las cintas es puramente un tema psicológico, del inconsciente. Las cintas azules sugieren al cerebro relajación, las rojas tensión y las negras o rosas desconozco para qué sirven, pero el tema es puramente psicológico, del inconsciente, el que no controlamos y asimila la información sin más.



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas jorge,
    El color es por temas de colorterapia, eso si tu fisio lo aplica, en principio todos son iguales, pero si usas la color terapia entonces cada uno sugiere o implica una cosa,pero todo por la filosofia de colorterapia.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por la informacion alka!

    ResponderEliminar